En este momento estás viendo Cómo planificar el verano

Cómo planificar el verano

  • Categoría de la entrada:Planificar

¿Cuándo fue la última vez que encendiste la calefacción? Si ya han pasado algunos días, enhorabuena, la primavera ha llegado a tu casa. Y con ella, las ventanas abiertas todo el día y la ilusión de que pronto será verano.

Si ya has empezado a hacer el cambio de armario o a planificar un viaje, sigue leyendo porque hay muchas más cosas que puedes hacer en primavera que te ayudarán a prepararte mejor para  el verano y disfrutarlo al máximo cuando por fin llegue.

1. Preparar la casa para el verano

Planificar la limpieza general

No me verás limpiando ventanas o lavando cortinas en invierno, pero cuando cambia el tiempo es de lo primero que hago.

Piensa en todas las cosas que no sueles limpiar con frecuencia, como ventanas, lámparas en el techo, puertas, detrás de los muebles… elige una tarea por día, hazte con todo lo que vas a necesitar para limpiar y ponte a ello.

Tanto para esta limpieza más a fondo, como para la rutinaria, tener los productos de limpieza más adecuados para tus necesidades te ayudará un montón. Puedes descubrir cuáles son siguiendo los pasos que explico en esta entrada:

Leer más: Guía para elegir los productos de limpieza

La primavera también es el momento ideal para atacar el desván, sótano, garaje o cualquier espacio que usemos para amontonar guardar todos los por si acasos. Tienes más horas de luz, puedes tener las ventanas abiertas sin congelarte, y si tienes que dejar cosas en la calle para que tu ayuntamiento las recoja, la probabilidad de que llueva es menor.

Espacios exteriores

Balcón con plantas y una mesa

Si tienes cualquier tipo de espacio exterior, jardín, terraza o incluso un balcón, es el momento de prestarles atención. Barre, limpia, y sobre todo, asegúrate de que el mobiliario de terraza que tengas esté en buen estado y que tienes todo lo necesario para aprovecharlo al máximo.

Planificar las reformas en casa

Mientras limpiabas a fondo tu casa es posible que hayas notado que algunas cosas necesitan un arreglo. Igual es arreglar la puerta de un mueble, una persiana rota, o repintar toda la casa.

Sea lo que sea, la primavera es la mejor época para hacer estas reformas, (por algo se llenan las calles de andamios). Si tú también vas a realizar alguna reforma o arreglo, no esperes demasiado para contratar a alguien, o no aparecerá por tu casa hasta septiembre. Si es algo que vas a hacer tú mismo, empieza a ver videos en YouTube y hazte con todo el material que vayas a necesitar.

Hacer el cambio de armario

Jerseys de invierno lavados en verano

Si como yo, experimentas todas las estaciones del año, ahora toca sacar del armario toda la ropa que solo usas en invierno, como botas, bufandas, guantes, jerséis de lana, abrigos…

Separa la ropa por colores (claros y oscuros) y lávala siguiendo las recomendaciones de las etiquetas. Ante la duda, el programa en frío para ropa delicada o lana de tu lavadora te servirá para lavar casi cualquier cosa.

En este artículo explican muy bien cómo lavar un plumífero en casa y son los consejos que yo sigo (la opción de lavarlo en la lavadora).

Limpia los zapatos que ya no vayas a usar, dales una buena capa de betún a los de cuero y rellénalos de papel de periódico para que no pierdan la forma, sobre todo las botas altas.

Antes de guardar la ropa de invierno, aprovecha para deshacerte de la que esté en mal estado o que veas muy claro que ya no vas a usar el próximo invierno. Puedes donar lo que esté en buen estado y reciclar el resto.

Por último, saca la ropa que tenías guardada de primavera y verano, y revisa que tienes todo lo que necesitas. Si vas a comprar ropa nueva puedes hacer una lista para que no se te olvide nada y no compres de más 🙂

Añadir nuevas recetas veraniegas

Ensalada de verano preparada en un plato.

Todos tenemos tres o cuatro recetas veraniegas que repetimos una y otra vez, en mi caso, ensalada de pasta, ensaladilla rusa y ensalada de garbanzos. Pero comer siempre lo mismo es aburrido. Puedes aprovechar la primavera para ampliar tu repertorio de recetas para el verano buscando nuevas recetas.

Revisar la despensa y terminar cosas de invierno

Aprovecha los últimos días de frío para terminar cosas que tengas por casa y que no vayas a consumir durante el verano, como esa infusión de canela y manzana que compraste en octubre. No serán muchas cosas pero acabarlas te despejará sitio en la cocina.

Leer más: Cómo organizar la nevera, el congelador y la despensa

2. Hacer las compras necesarias

Para el próximo invierno

Si algo lleva la palabra invierno escrita en la frente (abrigos, botas, artículos de deportes de invierno…) es muy probable que ahora esté rebajado. Si crees que necesitas un abrigo nuevo, una buena manta o unos esquís, ahora es el momento de comprarlos.

Para este verano

También es el momento de comprar protector solar, crema para picaduras de mosquitos, tiritas para las ampollas de los pies y recambios para los anti mosquitos eléctricos si los usas.

3. Planificar las vacaciones de verano

Gafas de sol en la playa

El verano tiene un problema, y es que pasa volando. Crees que tienes todo el tiempo del mundo para hacer cosas pero antes de que te des cuenta estamos en otoño otra vez.

Tanto si te vas a ir de vacaciones a algún sitio como si no, hay muchas otras cosas que puedes hacer en tu ciudad o pueblo durante el verano. Puedes aprovechar los fines de semana para hacer turismo por tu ciudad, pasar un día en un pueblo cercano, visitar exposiciones o museos…

Para no quedarte sin ideas empieza ahora una lista con todas esas cosas que siempre dices que vas a hacer pero que luego nunca encuentras el momento.

Pin cómo planificar el verano

Estas son las cosas que hago y planeo todos los años al final de la primavera y que me ayudan a mantener mi casa a punto y planear mejor el verano. Tu lista de tareas puede ser diferente a la mía e incluir otras cosas, pero espero que mi lista te inspire para crear la tuya propia y que esto te ayude a planificar mejor tu verano y por lo tanto a disfrutarlo más.

Irene

Deja una respuesta