¡Hola! soy Irene y estoy detrás de este blog.

¿Por qué empecé el blog y por qué le puse Primero lo básico?

Porque la vida es una batalla constante contra situaciones que nos provocan estrés. A veces vienen de repente y se van pronto. Otras se alargan en el tiempo. Otras son tan crónicas que nos acostumbramos a vivir con ellas. 

Nuestro hogar no debería ser una fuente más de estrés, de hecho, debería ser todo lo contrario, pero esto no siempre es así. 

A mí me generó mucho estrés durante demasiado tiempo. Sentía que no llegaba a todo, cometía muchos errores, me sentía inferior a otros…

Tardé en darme cuenta de cómo me estaba afectando psicológicamente (y esto, siendo psicóloga), pero cuando me di cuenta ya no hubo marcha atrás. No solo quise poner fin a mi estrés, también me propuse ayudar a otras personas en mi misma situación, y ahí nació el blog. 

Lo llamé Primero lo básico, porque en esa batalla contra el estrés, nuestro hogar es por donde deberíamos empezar. No solo porque es nuestro y no depende de las opiniones o acciones de otros. También porque es la base para todas las demás áreas de nuestra vida.  

Todos hemos seguido con nuestra vida en algún momento a pesar de tener la casa hecha un desastre, sin ropa limpia y sin saber que íbamos a comer ese día. 

Pero esto no puede ser la norma.

Para conseguir nuestros objetivos y dar lo  mejor de nosotros mismos en todas las áreas de nuestra vida necesitamos orden en casa. Orden físico pero también mental.

Para conseguirlo no creo en soluciones mágicas, de corta y pega o que puedan ocurrir en un fin de semana. 

Creo en pararse a pensar en los problemas que tenemos, en cómo nos afectan, en cuál es la causa y en las posibles soluciones. 

Creo en la importancia de aprender y de mejorar, incluso si es algo muy básico que se supone que ya deberíamos saber hacer. 

Por eso comparto aquí mi experiencia y conocimientos y espero de verdad que saques algo positivo de tu visita. 

Espero que te anime a mejorar algo en casa, que descubras otra posible forma de hacer algo o que te ayude a ver algo desde otro punto de vista.

¿Por dónde empezar?

Los artículos del blog están divididos en cuatro categorías:

reducir, organizar, limpiar y planificar

Para alcanzar ese orden en casa lo mejor es empezar por reducir nuestras pertenencias y deshacernos de las cosas que son innecesarias, sin extremismos y sin tirar por tirar. Si hay un área en la que hay que aplicar el sentido común, es esta. 

Luego podemos organizar nuestras cosas de la mejor manera posible con la ventaja de que no le estaremos buscando un sitio a esas cosas que no necesitábamos conservar. 

El siguiente paso es mantener un nivel de limpieza en casa con el que estemos cómodos, sea el que sea. Haber ordenado bien la casa te ayudará mucho a que sea más fácil de mantener limpia. 

Por último, pero muy importante, hay que tener un buen sistema de planificación para que no se nos escape nada y podamos anticiparnos a las cosas. 

Esta es la teoría, pero en la práctica, o mejor dicho, en la vida real, puedes empezar por donde quieras o por donde más lo necesites. 

Algo más sobre mí

    Me encanta la comida mexicana y el cilantro es un pilar básico de mi alimentación.

    Adoro a los animales excepto a los de ocho patas.

    Soy una absoluta negada para la tecnología. El hecho de que haya podido crear y mantener este blog yo sola es un milagro que aún no me explico. (En realidad hay mucho aprendizaje y esfuerzo detrás, y mucho agradecimiento a blogueros y youtubers sobre el tema que explican las cosas de maravilla).

    Tengo una letra horrorosa que a veces ni yo puedo entender, pero escribir a mano me ayuda mucho a ordenar mis ideas.