En este momento estás viendo El pH de los productos de limpieza

El pH de los productos de limpieza

  • Categoría de la entrada:Limpiar

¿Por qué un producto de limpieza es bueno para eliminar la grasa y otro lo es para eliminar la cal? ¿O es todo una conspiración de los supermercados, y en realidad no hay ninguna diferencia entre un producto y otro?

Sin descartar la teoría de la conspiración, (¿un producto para cada rincón de la casa, en serio?) lo cierto es que hay algo que hace que el producto quita grasa sea muy diferente del antical, y esto es su pH.

¿Qué es el pH?

El pH (potencial de hidrógeno) es un índice que expresa el grado de acidez o alcalinidad de una disolución. (Fuente: RAE)

Se mide en una escala que va de 0 a 14. En el medio está el pH neutro (7), de 0 a 6 el pH ácido, y de 8 a 14 el pH alcalino.

escala de pH de los productos de limpieza
Vectores por Vecteezy

En los productos de limpieza se abre un poco esta clasificación, y se considera un producto neutro si su pH está entre 6 y 8.

¿Por qué es importante conocer el pH?

Tener una idea aproximada del pH de los productos de limpieza es importante por 3 motivos:

  1. Según su pH, un producto se podrá usar sobre una superficie sin dañarla o no
  2. Según su pH, un producto será efectivo para eliminar un tipo de suciedad en concreto, pero no otro
  3. Según su pH, un producto puede ser peligroso para nuestra piel o salud, o no serlo

Productos de limpieza con pH ácido: 0-5

Propiedades y usos

Su propiedad principal es que pueden eliminar los residuos de origen mineral, como la cal o el óxido.

Todo lo que ponga en la etiqueta antical o desincrustante, es probablemente un producto ácido.

Por esta propiedad de eliminar la cal, la mayoría de los limpiadores de baño y de WC suelen tener un pH ácido.

También es un ácido el vinagre (pH 3).

No se pueden usar productos ácidos ni en mármol ni en granito ya que los dañarían irremediablemente. Esto incluye al vinagre, incluso diluido en agua.

Productos de limpieza con pH neutro: 6-8

Propiedades y usos

Son limpiadores que eliminan la suciedad sin afectar a la capa superior de los materiales. De esta manera, un producto neutro se podrá usar para limpiar un mueble barnizado porque no eliminará la capa de barniz.

Se usan para limpiar superficies o materiales delicados como el mármol, el granito y la madera y para la suciedad «menos difícil», que no requiere un producto ácido o alcalino.

Los friegasuelos y los limpiadores multiusos suelen tener un pH neutro ya que están pensados para limpiar todo tipo de materiales. No siempre es así, por ejemplo si llevan lejía o si son también desinfectantes.

El lavavajillas normal tiene un pH de 8 lo que lo hace prácticamente neutro. Si es dermoprotector o pone que es suave con las manos, su pH estará muy cerca del 7.

Yo le doy varios usos al lavavajillas neutro, puedes ver para qué lo uso en esta entrada: Mi kit de limpieza: productos

Productos de limpieza con pH alcalino: 9-14

Propiedades y usos

Tienen como propiedad principal que pueden eliminar los restos orgánicos, como la grasa.

Su segunda propiedad es que son desinfectantes. Qué bacterias eliminen y en qué cantidad dependerá totalmente de la composición del producto, pero por regla general, si un producto es desinfectante, es muy probable que sea un producto alcalino.

Son alcalinos el amoniaco (pH 11-12), la lejía (pH 12-13), los limpiadores de horno (pH 11-13), los desatascadores de tuberías (pH 13-14) y en general todos los productos desengrasantes.

También son alcalinos el bicarbonato (pH 9) y el percarbonato de sodio, también llamado oxígeno activo (pH 10-11).

Son productos corrosivos, es decir, van desgastando paulatinamente la capa superior de los materiales, por lo que no deben usarse sobre superficies delicadas de manera continuada. Cuanto más alto sea el pH, más corrosivo será el producto.

Un ejemplo de esto es la lejía en los limpiadores de WC. Si la tapa de tu inodoro tiene partes metálicas, tienes que evitar tocarlas con el limpiador, ya que con el tiempo, la lejía dañará la capa superior del metal.

El bicarbonato es una excepción, ya que su pH le da la suficiente alcalinidad como para eliminar la grasa y la suciedad, pero no la suficiente como para ser corrosivo.

botella rosa de spray

¿Cómo conocer el pH de los productos de limpieza?

En un mundo ideal los fabricantes lo pondrían en las etiquetas, pero no muchos lo hacen.

Si quieres conocer el pH de un producto concreto, tienes dos opciones:

  1. Escribir el nombre del producto en Google (o tu buscador favorito) y añadir al final ficha técnica. Uno de los primeros resultados debería ser un pdf con la ficha técnica o de seguridad del producto en la que aparecerá su pH.
  2. Comprar tu propio medidor de pH, digital o manual (unas tiras que cambian de color) y rememorar los experimentos de química del instituto.

(El link anterior es un link de afiliado de Amazon)

¿Cómo nos afectan los productos de limpieza según su pH?

En general, cualquier producto de limpieza puede tener efectos nocivos sobre nuestra piel, ojos o aparato respiratorio. Están pensados para limpiar superficies inertes, no para estar en contacto con nuestra piel. Cuanto más nos alejemos del centro de la escala (7) más problemas nos pueden causar.  

Hay productos que nos provocan daños que son inmediatos al primer contacto y productos que nos provocan daños que son acumulativos, es decir, que aparecen después de usar un producto muchas veces a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, un lavavajillas usado a diario puede acabar por resecarnos la piel de las manos. Un producto en los extremos de la escala puede provocarnos quemaduras en la piel y dañar nuestros ojos seriamente en segundos.

Como limpiar es algo que hay que hacer con frecuencia, a lo largo de nuestra vida, lo mejor es acostumbrarnos a usar guantes y a abrir las ventanas siempre que limpiemos, sobre todo si usamos productos muy ácidos o muy alcalinos.

También es muy importante no mezclar productos. Con la cantidad de productos que hay en el mercado ya inventados, no tenemos ninguna necesidad de jugar al científico loco en casa.

¿Cómo elegir el producto adecuado para cada tipo de suciedad?

Si hay algo de lo que no nos podemos quejar, es de la cantidad de productos de limpieza que hay en el mercado. Tantos, que decidirse a veces es difícil.

Pero una vez conoces cuáles son sus propiedades según el pH que tengan, la elección es un poco más fácil:

un producto ácido para combatir la cal, un producto neutro para la limpieza diaria en cualquier superficie y un producto alcalino para eliminar la grasa difícil y desinfectar.

A partir de aquí, qué productos específicos elijas va a depender de tus preferencias (productos comerciales o naturales), de tus necesidades actuales (si tienes niños, mascotas…), de tu estilo de vida (limpias a diario o solo el fin de semana…), etc.

Si quieres dedicarle unos minutos a pensar en todas estas cosas para dar con los productos que mejor te van a ir, tengo una entrada que te ayudará:

Leer más: Guía para elegir los productos de limpieza

Pin pH de los productos de limpieza

Espero que esta información te ayude a elegir mejor los productos de limpieza que usas y para qué. Bastante tedioso es limpiar como para estar perdiendo el tiempo usando el producto equivocado o acabar dañando algo en casa.

Irene

Deja una respuesta