En este momento estás viendo 7 listas para organizarse mejor en casa

7 listas para organizarse mejor en casa

  • Categoría de la entrada:Planificar

Me encanta hacer listas, tanto, que creo que padezco de listitis. 

Pero más allá de que sea algo que guste o no, hacer listas puede ser muy útil.  A veces para no olvidarte de nada, por ejemplo, la lista del súper, y otras, para facilitarte la vida a la hora de hacer algo.  

Podemos hacer listas para todo, pero en esta entrada quiero hablarte de las listas que se pueden hacer para organizarse mejor con la casa. 

Crear y mantener actualizadas estas listas te puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero, pero sobre todo, a tener bajo control algunas de las cosas más básicas del día a día en casa. Esto se traduce en menos estrés y en una casa que funciona mejor. 

Listas para organizarse en casa:

1. Recetas de comida frecuentes

Qué es: una lista con las recetas que haces una y otra vez, las de todos los días y sus ingredientes principales (puedes no apuntar cosas como sal, pimienta, aceite…). 

Beneficios de esta lista: sabrás siempre lo que necesitas comprar para hacer cada receta. Si planificas tus menús, tener esta lista delante te será muy útil para planificar menús semanales variados. 

Dónde crearla: yo la tengo en una hoja de cálculo en Drive. La ventaja de tenerla online es que si estoy ya en el supermercado y quiero comprar los ingredientes para una comida, puedo revisar la lista y asegurarme de que no me olvido de nada. 

Otra opción, y lo primero que hice hace ya tiempo, fue tener las recetas en papel y guardadas en un archivador. Lo sigo teniendo y lo mantengo actualizado, pero tiene menos ventajas que la hoja de cálculo. 

platos de comida mexicana

2. Inventario del congelador 

Qué es: una lista en la que lleves un registro de lo que tienes en el congelador. 

Beneficios de esta lista: saber lo que tengo en el congelador me ayuda muchísimo a planificar las comidas de la semana, porque me evita tener que ir a la cocina para ver qué tengo. También me ayuda a hacer la lista de la compra, porque sé qué me hace falta y qué no con solo mirar la lista. 

Dónde crearla: la mía es una simple hoja de papel en la que escribo en boli lo que solemos tener en el congelador y a lápiz apunto la cantidad que nos queda. 

3. tareas de limpieza

Qué es: una lista con las tareas de limpieza que hay que hacer en casa. No se trata de apuntar cosas como lavar los platos o pasar el polvo. Estas son cosas rutinarias que ya haces constantemente. En esta lista se trata de apuntar las cosas que hay que hacer una vez al mes, cada 3 meses o una vez al año. 

Beneficios de esta lista: el primero es que al crear la lista tienes que pensar en todas las cosas que hay que limpiar por casa y puede que te des cuenta de tareas que ahora mismo no estás haciendo. 

Otro beneficio es que te ayudará a mantener la casa más limpia, ya que podrás planificar estas tareas en función de la frecuencia con que quieras hacerlas. 

Dónde crearla: Esta la tengo en un documento en Drive e impresa. Podría perfectamente no imprimirla, pero soy más analógica que digital y me gusta tenerla impresa y a mano. 

En la entrada Consejos para mejorar tu rutina de limpieza tienes los pasos para crear tu propia lista y un imprimible gratuito con una lista ya hecha de las tareas que todos más o menos tenemos que hacer. 

4. tareas de mantenimiento de la casa

Qué es: esta es una lista muy parecida a la anterior pero con las tareas más específicas de mantenimiento y cuidado de la casa. 

Todos tendremos una lista diferente, dependiendo de las características de nuestra casa, pero puede incluir cosas como limpiar la chimenea, limpiar los canalones, pedir cita para que nos revisen la caldera… o cosas más comunes como trasplantar y fertilizar las plantas de interior.

También puede incluir tareas relacionadas con el coche, como cambiar el aceite, y con el jardín, si tienes uno. 

Beneficios de esta lista: de nuevo, al sentarte a pensar en todas estas cosas, puedes darte cuenta de algo que deberías estar haciendo y no haces. Una vez tienes la lista, te será mucho más difícil olvidarte de hacer estas tareas, por lo que te ayudará a mantener tu casa en el mejor estado posible. 

Dónde crearla: como la anterior, lo más fácil es crearla en un documento de Word o similar.

mujer trasplantando una planta

5. Tareas por hacer

Qué es: una lista en la que apuntas todas las tareas pendientes relacionadas con la casa. Son las tareas que van surgiendo y que no son rutinarias o muy urgentes. 

Por ejemplo, arreglar un cajón del congelador que está roto, ponerle un marco a un cuadro, coser un botón de una camisa…

Puedes dividirlas en dos grupos: las que hay que hacer dentro de casa y las que hay que hacer fuera de casa. 

En el segundo grupo están cosas como llevar ese cuadro a que le pongan un marco, ir a devolver algo que has comprado, recoger ropa de la tintorería…

Beneficios de esta lista: Tener estas tareas todas juntas en una lista nos ayudará a que no se nos olviden y también aumentará la probabilidad de que las hagamos, porque la lista nos las recuerda cada vez que la vemos. 

También nos ayudará a ser más eficientes. Por ejemplo, si un día te pones a arreglar algo y usas la caja de herramientas, puedes mirar la lista para ver si hay algo más que requiera herramientas y hacerlas todas a la vez.

Separar las tareas que hay que hacer fuera de casa también te ayuda a ser más eficiente porque puedes planificarlas todas un día que vayas a salir y tengas tiempo. 

Dónde crearla: al ser una lista en la que vas a estar añadiendo y borrando cosas constantemente hay que tenerla en un sitio y en un formato que tengas siempre a mano. Puede ser una hoja de papel en tu escritorio, una app en el móvil o un cuaderno, por ejemplo.

hilo y agujas sobre una mesa

6. Lista maestra de la compra

Qué es: una lista de todas las cosas que sueles comprar una y otra vez y que necesitas tener en casa. En realidad son dos listas, una para comida y otra para las cosas de la casa como productos de limpieza, papel higiénico, etc. y las cosas de aseo personal. 

Puedes añadir también cosas que son necesarias, pero que no se compran con tanta frecuencia, como pilas, bombillas, betún para los zapatos, etc. 

Beneficios de esta lista: es muy útil si haces compras grandes, por ejemplo mensuales, ya que puedes ir por toda la casa con la lista y apuntar que se ha acabado y de que te queda poco. También la puedes imprimir y llevarla contigo al ir a hacer la compra. 

Dónde crearla: Yo la tengo en un documento en Drive en el que puedo ir añadiendo o quitando cosas y luego tengo una copia impresa que es la que uso para hacer la lista de la compra. 

7. Cosas que hay que comprar

qué es: un lugar en el que apuntas todas esas cosas que quieres comprar para la casa. Yo la tengo dividida en hay que comprar y estaría bien comprar. Las primeras nos hacen falta de verdad, las segundas no son cosas super necesarias, pero estaría bien tenerlas. 

Beneficios de esta lista: el principal beneficio es que me ayuda a tomar mejores decisiones sobre lo que compro. De entrada, hay cosas que empiezan en la lista de hay que comprar y que según pasa el tiempo, muevo a la lista de estaría bien comprar, porque me doy cuenta de que no son tan necesarias como pensaba. 

También hay cosas de esta segunda lista que acabo borrando porque decido que podemos vivir sin ellas perfectamente. Esto me ayuda a ahorrar algo de dinero, pero también a no llenar la casa de objetos que luego no se usan.

Si además de apuntar qué necesitas, apuntas también cómo lo quieres exactamente, por ejemplo, el color, el material, las medidas, etc. te garantizas acertar más a la hora de comprar algo. 

Dónde crearla: esta es una lista que vas a querer tener contigo siempre que estés en la calle, por lo que es mejor poder consultarla en el móvil. También la puedes escribir en papel claro, sobre todo si no te gusta tener el móvil en la mano cuando vas de compras. 

Mujer escribiendo una lista para organizarse mejor en casa

Las distintas opciones para crear las listas

He ido mencionando para cada lista donde puedes crearla de manera muy general, pero a la hora de decidir que usar exactamente, tienes muchas opciones.

Si optas por el papel, puedes usar hojas sueltas y guardarlas en un archivador, uno o varios cuadernos o la agenda que estés usando en la actualidad si tiene espacio.

Si optas por lo digital, las opciones son aún mayores. Hay muchas aplicaciones gratuitas para crear listas, unas más simples y otras con más añadidos. 

Una que yo uso mucho es Google Keep, porque ya uso Google Drive  y el calendario de Google, pero Microsoft y Apple también tienen las suyas propias.

Otra aplicación que uso, más para el blog, pero también para crear algunas de estas listas, es Trello. 

Si no lo has usado nunca, Trello funciona con tableros en los que puedes crear listas. 

Su  ventaja es que te permite mover cosas de una lista a otra como si fueran pósits, lo que a veces es muy útil. 

Hay otras aplicaciones similares, como Notion, Asana, Evernote o Todoist, por nombrar las más conocidas. 

Todas, incluida Trello, tienen una versión gratuita, más simple, y versiones de pago que te permiten hacer más cosas. Para las listas anteriores, las versiones gratuitas son más que suficiente. 

De todas formas, lo importante es que uses algo con lo que estés cómodo. Si te gusta el papel, papel. Si prefieres lo digital, utiliza algo con lo que ya estés familiarizado y que tenga sentido para crear estas listas, que al fin y al cabo, son eso, listas simples. 

portátil, teléfono móvil y cuadernos para hacer listas

Conclusión 

Crear estas listas te puede llevar algún tiempo. Empieza por la que creas que te supondrá el mayor beneficio y ve trabajando en las demás según tengas tiempo. 

Si alguna de las listas no te hace falta, no la hagas. Lo más importante de crear y mantener una lista es que nos sea útil, que sea algo a lo que recurrimos cuando lo necesitemos.

Lo último que tiene que ser es una obligación más que nos ocupe tiempo o que nos haga sentir mal por haberla empezado y no usarla nunca. 

Prueba a crear las listas que crees que te ayudarán a llevar mejor la casa y si alguna resulta que no lo hace, olvídala. Quizás la necesites más adelante o quizás nunca, cada casa y cada persona es diferente. 

Pero si das con una lista que te ayuda, intenta hacer el esfuerzo de mantenerla actualizada y usarla, porque cualquier cosa que ayude a organizarse mejor en casa cuenta, y esta es de las más sencillas.

Irene

listas organizarse en casa pin 1

Deja una respuesta