En este momento estás viendo Consejos para organizar la casa que funcionan

Consejos para organizar la casa que funcionan

  • Categoría de la entrada:Organizar

¿Qué significa organizar? Según la RAE es poner algo en orden. ¿Y cuál es la primera definición de orden? Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde

Así, para organizar una casa, primero hay que decidir dónde va cada cosa, y luego hay que mantener el orden, devolviendo las cosas a su sitio cuando no las usamos. 

Y es, en esta definición tan simple de organizar una casa, donde podemos ver cuáles son los dos problemas principales que nos dificultan mantener nuestro hogar ordenado:

  • no darle a cada objeto su sitio adecuado
  • no devolver las cosas a su sitio cuando no las usamos

Es cuando estas situaciones se dan una y otra vez cuando empiezan los problemas del desorden: 

  • perdemos cosas porque no están donde deberían estar y no sabemos dónde las dejamos la última vez que las usamos.
  • para acceder a algo primero tenemos que mover muchas cosas, lo que nos hace perder tiempo. Cuando vamos a guardarlo nos da pereza mover otra vez todas esas cosas y lo dejamos en otro sitio, lo que nos lleva de nuevo al primer problema.
  • nos lleva demasiado tiempo encontrar algo cuando lo necesitamos. A veces directamente no lo encontramos y terminamos comprando algo de lo que aún tenemos por casa.
  • limpiar es un suplicio porque todas esas cosas que no tienen un sitio viven permanente sobre mesas o en el suelo. 

Todas estas situaciones no solo te dificultan la vida, también te están generando un estrés diario nada bueno, e incluso pueden provocar conflicto con otros miembros de la familia. 

Leer más: 7 síntomas de que debes ordenar tu casa

Mesa con muchos productos de maquillaje desordenados

Por todo esto, y aunque es algo subjetivo, organizar bien una casa es fundamental. Para conseguirlo, hay una serie de consejos o pautas generales a la hora de organizar que tienen sentido y funcionan para casi todo el mundo.

Yo he aplicado todos estos consejos tanto en nuestra casa anterior, que era mini, como en la nueva, que es más grande. Organizar la primera casa no era fácil por la falta de espacio, pero seguir estos consejos siempre me ayudó a minimizar los problemas anteriores.

Consejos generales a la hora de organizar una casa

1. Que todo tenga un sitio

Todo, absolutamente todo en casa, debería tener un sitio en el que vivir cuando no lo estamos usando. 

Este sitio no siempre tiene que ser dentro de un armario o cajón. El sitio de los mandos de la tele puede ser encima de la mesa. Un cargador puede vivir permanentemente sobre la encimera de la cocina porque es donde cargas el móvil. 

Que todo tenga un sitio hace que cuando ordenas una habitación puedas ir en piloto automático guardando cosas y así acabas antes. Otro beneficio es que todos en casa sabrán dónde buscar las cosas, al menos en teoría.

2. Darle a cada cosa el sitio que más sentido tenga

Encontrar el mejor sitio para cada cosa dependerá primero del sentido común, de tus preferencias y del espacio que tengas

Por ejemplo, el sentido común dice que hay que guardar las sartenes en la cocina. 

Preferencia puede ser querer guardar las toallas limpias en el baño.

Depender del espacio puede ser no tener el espacio suficiente para hacerlo, por lo que las tienes que guardar en otra habitación. 

Otra forma de saber si algo no está en donde más sentido tiene es si lo usas o no.

Las cosas, casi todas, están para ser usadas.

A veces, no las usamos porque en realidad no nos hacen falta, y otras, porque el sitio en el que están no es el correcto. 

Yo acabo de mover el maquillaje del baño a mi escritorio después de 5 meses en la casa nueva. En el baño apenas hay luz natural y la superficie del lavabo es muy pequeña. 

Desde que moví el maquillaje de sitio, he vuelto a usarlo, por lo que está claro que antes no estaba en donde debería estar. 

Otra forma de dar con el sitio adecuado es no luchar contra nosotros mismos y facilitarnos la vida.

Por ejemplo, si te quitas los zapatos nada más llegar a casa, lo lógico es tener el zapatero en la entrada. Si siempre te pintas las uñas viendo la tele, puedes guardar los pintaúñas en un armario del salón, y no en el cuarto de baño. 

De nuevo, esto va a depender del espacio que tengas y de tus preferencias. Pero si hay algo que dejas de manera natural en un sitio para luego moverlo a otro, merece la pena pensar si ese es realmente su sitio correcto. 

A veces es tan simple como poner una cesta en el suelo o unos ganchos en la pared para colgar algo. 

Productos de aseo personal colgados de la pared que ayudan a organizar la casa

3. Guardar los objetos por categoría

Un buen punto de partida para organizar una casa, aunque luego lo vayamos modificando, es guardar todo lo que pertenezca a una misma categoría junto. La vajilla, la ropa de cama, los productos de limpieza… cada categoría junta y guardada en su propio espacio. 

Es una forma muy intuitiva de guardar las cosas y su principal ventaja es que si necesitas algo lo encuentras a la primera porque solo puede estar en un sitio. 

Yo siempre empiezo juntando todo lo que pertenezca a una categoría y buscando un sitio en que pueda guardarlo todo junto. 

Si luego tiene más sentido separar la categoría y guardar una parte en otro sitio lo hago, ya que el objetivo final es facilitarnos la vida. 

Por ejemplo, guardar productos de limpieza en todas las plantas de la casa o tener ciertos medicamentos en el dormitorio.

También puede pasar que no tengas el espacio suficiente para guardar una categoría toda junta en un mismo sitio. Si este es el caso, prueba a separar la categoría en subcategorías y buscar un sitio diferente a alguna de las subcategorías. 

Un ejemplo muy clásico es la ropa, cuando tenemos en el armario solo la de la temporada actual, y el resto guardada en otro sitio. 

Otros ejemplos pueden ser la comida, separando lo que está abierto de los extras aún sin empezar, o la vajilla de diario de la de ocasiones especiales. 

4. Organizar las cosas por frecuencia de uso

Hay cosas que se usan todos los días y cosas que solo se usan un par de veces al año. Y todo lo que cae en medio de estas dos situaciones.

Si el espacio de almacenaje es un problema, hay que repartir el espacio de manera que las cosas que más usamos sean las más accesibles. 

No pasa nada por tener que subirse a una silla o escalera para recuperar las mantas cuando empieza el invierno, pero hay que evitar tener que estar subiéndose a una silla para acceder a cosas que usamos muy a menudo. 

5. todo es accesible y fácil de devolverlo a su sitio

Cuando necesitas algo, lo último que quieres es tener que mover un montón de cosas para acceder a ello, sobre todo si lo necesitas mientras haces otra cosa, como cocinar.

Si puedes identificar objetos que cada vez que los necesitas te planteas no usarlos por el trabajo que te va a llevar acceder a ellos y guardarlos de nuevo, estas son las cosas que deberías intentar cambiar y mejorar. 

También es importante que sean accesibles para todo el mundo en casa. Si tienes niños, intenta poner todas las cosas que usan a su nivel para que sean capaces de acceder a ellas sin ayuda.

Tengo una entrada con algunas de las cosas que yo hacía en la otra casa para aprovechar mejor el espacio, y que te puede dar alguna idea para hacer las cosas más accesibles. 

Cajón con utensilios de cocina bien organizados

7. Guardar las cosas para evitar que se estropeen

Las cosas se estropean, es normal y nos pasa a todos. La comida se puede caducar porque se nos olvida que la tenemos. Las polillas nos pueden destrozar un jersey, la plata se oscurece…

Pero hay formas de evitar o retrasar que esto pase y en esto tiene mucho que ver la forma en que las guardamos. 

Por ejemplo, no guardar las joyas de plata al aire libre. Guardar la comida más propensa a estropearse en recipientes herméticos (en esta entrada sobre cómo organizar la despensa y la nevera tienes más información sobre esto), o proteger los libros de la luz directa del sol. 

6. No guardar las cosas demasiado bien

A veces las cosas son accesibles, pero están tan bien guardadas que acabamos no usándolas. 

Si guardas tus bolsos cada uno en una funda de tela y luego dentro de un armario, la probabilidad de que acabes usando siempre el mismo aumenta mucho, lo sé porque a mí me pasó. 

Lo mismo pasa con los zapatos si los guardas en cajas, las joyas si las guardas en una bolsita o caja, y luego dentro de un joyero, y el joyero lo guardas en un cajón…

Piensa en si hay cosas que apenas usas simplemente porque en su día las guardaste demasiado bien y en cómo podrías guardarlas para que no estén tan escondidas.

Armario con comida guardada en recipientes herméticos

 8. Guardar lo más pesado al nivel del suelo

Esto es importante por dos motivos. 

El primero es porque si guardas algo pesado en la parte alta de un armario, y necesitas subirte a una silla, al tener que hacer equilibrios con algo pesado en las manos, estás tentando demasiado a la suerte. 

El segundo, y que también tiene que ver con la seguridad, es porque en estanterías o muebles que no estén fijados a la pared, guardar cosas pesadas en la parte de arriba puede afectar a su estabilidad. 

Qué hacer después de organizar la casa

Después de reorganizar un espacio, toca prestar atención para ver si hemos acertado con los cambios o no. 

Si tu vida es un poco más fácil, o si usas las cosas con normalidad, es que los cambios han sido positivos. 

Si dejas de usar algo por la pereza de acceder a ello o no devuelves las cosas a su sitio, es que los cambios no fueron los mejores. 

Aunque estar constantemente cambiando las cosas de sitio no es lo ideal, no hay que casarse con las decisiones que tomemos un día y ya. 

Es mejor tener la mente abierta y prestar atención a nuestro día a día y a cómo podemos mejorarlo para conseguir una casa realmente organizada. 

Brochas de maquillaje organizadas en un bote

Algunos consejos extra

Ya que te pones a vaciar armarios y mover cosas de sitio, aprovecha para hacer estas otras cosas: 

  • limpiar los armarios por dentro
  • deshacerte de lo que ya no necesitas
  • tirar cosas estropeadas 
  • hacer inventario de lo que necesitas comprar
  • colocar las cosas que quieres acabar, bien porque están a punto de caducar, bien porque simplemente quieres terminarlas, muy a mano.
  • pensar en qué sistemas de almacenaje te pueden ayudar a mantener el orden: bandejas, cestas, cajas, colgar cosas de las puertas o paredes… 

Cuando digo deshacerte de lo que ya no necesites, no me refiero a hacer una limpieza a fondo de tus cosas, de esas que llevan horas porque te hacen replantearte cada aspecto de tu vida.

De lo que estoy hablando es de las cosas más obvias, esas que cuando las ves te preguntas por qué siguen por casa, cuando es obvio que ya no las necesitas.

De todas formas, hacer una de esas limpiezas profundas también puede ser muy beneficioso. Si es algo que estás pensando en hacer, te recomiendo leer la entrada Seis consejos para vivir con menos y simplificar tu vida para evitarte algunos de los errores que todos cometemos cuando lo hacemos.

No perder el tiempo buscándole un sitio a algo que no necesitamos y ganar ese espacio para otras cosas es un muy buen punto de partida para conseguir una casa organizada.

Estantería bien organizada por seguir consejos para organizar la casa

Aspirar a tener una casa totalmente ordenada todo el tiempo no es realista. El desorden se produce porque vivimos en nuestras casas y usamos lo que tenemos.

Pero tener buenos sistemas de organización, para que luego mantenerlos sea lo más fácil posible, sí lo es. 

Los beneficios de conseguirlo serán enormes: ahorrarás tiempo en tu día a día, ganarás en calidad de vida y conseguirás una casa más fácil de mantener limpia, que por si solo, ya es un beneficio por el que merece la pena hacer el esfuerzo de organizar nuestra casa.

No pasará en un día, y no siempre acertarás a la primera, pero espero que los consejos anteriores te ayuden a organizar tu casa de la mejor manera posible. 

Pin Consejos para organizar la casa que funcionan

Si quieres aún más ayuda para organizar mejor tu casa, puedes hacerte con la Guía para poner tu casa al día. Una de las categorías es la organización y ahí encontrarás todos los pasos anteriores y las plantillas necesarias para hacerlo más fácil.

Mockup guía casa al día

Irene

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. María Laura

    Irene Gracias

Deja una respuesta