En este momento estás viendo Cómo planificar los regalos de Navidad para acertar

Cómo planificar los regalos de Navidad para acertar

  • Categoría de la entrada:Planificar

Para mí planificar los regalos de Navidad con antelación es super importante porque aunque me encanta hacer regalos (y recibirlos) se me da fatal. Siempre pienso que este año voy a hacer unos regalos geniales y acabo regalando colonias y jerseys.

Para cambiar esto y acertar con los regalos he empezado a seguir una serie de pasos que espero que también te sean útiles:

1. Tener una lista perpetua de ideas

Si en julio se me ocurre algo que sería un regalo genial para alguien, tengo que poder apuntarlo en algún sitio o se me olvidará.

Para esto tengo una lista en el móvil con las personas a las que siempre les regalo algo, y en la que voy apuntando ideas.

2. Concretar el quién, cuándo y cómo

Quién: a las personas de la lista perpetua tal vez tengas que añadir nuevos nombres según se acerquen las navidades. Otros familiares o amigos, el amigo invisible o la mascota familiar.

Cuándo: apunta al lado de cada persona cuándo les darás el regalo. ¿Vas a ser Papá Noel o uno de los Reyes Magos?

Cómo: puede que haya alguien en la lista a la que le vas a mandar el regalo por correo. Es importante saberlo con antelación para que el regalo le llegue el día correcto.

Mujer escribiendo en un papel planificando la compra de los regalos de Navidad

3. Apuntar ideas

Ahora que ya sabes a quién, cómo y cuándo, hay que pensar en el qué. Empieza a apuntar todas las ideas que se te ocurran para cada persona. Para ayudarte divide los regalos en dos categorías:

Regalos útiles: cosas que necesitamos o son prácticas

Esta categoría es la segura, a la que todos recurrimos cuando no sabemos qué regalarle a alguien: colonias, un set de cosmética, el clásico pijama o los aún más clásicos calcetines…

Son regalos prácticos que todos podemos usar por lo que mientras no te salgas demasiado de lo normal (por ejemplo unos calcetines amarillos neón), la probabilidad de acertar y que la persona utilice el regalo es alta.

Cosas divertidas: cosas que no necesitamos pero que nos gustaría tener o hacer

Estas son cosas que técnicamente no necesitamos pero que nos hacen mucha ilusión: una paleta de sombras super cara, entradas para un concierto, un vale para un masaje…

Cuando se acierta, estos son los regalos perfectos, porque no solo es algo que la persona deseaba, sino que también demuestran que conoces bien a esa persona y por eso has acertado con el regalo.

Acertar con esta categoría no es fácil por dos motivos: uno, porque no siempre sabemos en qué está realmente interesada una persona y dos, porque aunque lo sepamos, si es algo que no dominamos, es difícil saber cuál sería el regalo ideal.

Por ejemplo, yo sé que a mi hermano le interesa mucho el tema de los viajes espaciales, pero no sé qué podría regalarle sobre ese tema que le hiciera ilusión: ¿una maqueta de una nave?, ¿la biografía de Elon Musk?…

Es más, sé que hay una biografía sobre Musk y maquetas de naves espaciales, ¿pero qué otras cosas hay de las que yo no sé nada? Tal vez el regalo ideal es algo que yo no sé ni que existe porque no estoy tan interesada en el tema como mi hermano.

Para solucionar este problema puedes hacer dos cosas, una informarte todo lo que puedas sobre el tema en cuestión. Esta opción lleva tiempo y tal vez no lo tengas. Otra, preguntar a alguien que sepa más del tema que tú. Puntos extras si esta persona es alguien cercano a la persona a la que le vas a hacer el regalo.

Por ejemplo, si mi hermano tiene un amigo con el que comparte el interés por los viajes espaciales, será la persona ideal a la que preguntarle sobre posibles regalos sobre el tema.

O también podría darme otras ideas porque conoce bien a mi hermano y sabe mejor que yo qué regalo le haría más ilusión en la actualidad.

Mujer sosteniendo un regalo. Planificar los regalos de Navidad

4. Pensar en el presupuesto

Si pudiese comprar una tiara de diamantes a toda la gente en mi lista lo haría, pero no puedo.

Intenta pensar en cuánto te quieres gastar antes de empezar a comprar. Puedes darte una cifra total o una cifra por persona si quieres ser más equitativa (por ejemplo para que todos los peques en tu vida reciban más o menos lo mismo).

5. Empezar a buscar

Ya tienes toda la información que necesitas para empezar a buscar los regalos.

Yo empiezo con una búsqueda online para comparar precios, y luego dedico una tarde a ir de tiendas para ver qué otras opciones tengo.

Si al buscar los regalos que ya tenía apuntado se me van ocurriendo nuevas ideas, cosa que me pasa siempre, las voy apuntando también junto a las demás.

6. Decidir qué comprar

No me refiero al modelo o color exacto sino a decidir qué regalos comprarás y cuáles se quedarán en la lista para el próximo año o un cumpleaños.

Esto dependerá de tu presupuesto, de qué has encontrado y qué no, de si va a ser un regalo por persona o más de uno, etc. Lo importante es tener una idea general de lo que vas a comprar.

Ante la duda sobre qué elegir, si tienes que sacrificar ideas, elige siempre los regalos divertidos antes que los útiles. Todos agradecemos cualquier regalo que nos hagan, pero los inesperados suelen hacer más ilusión.

7. Comprar los regalos

Ya estamos terminando. El último paso es el más obvio, comprar los regalos 🙂

Algunos consejos útiles:

  • Infórmate antes de comprar de cuáles son las condiciones de devolución. Es muy importante sobre todo saber cuánto tiempo puede pasar entre la compra y la devolución. Comprar los regalos en octubre es muy previsor pero es un error si en enero no se van a poder devolver.
  • Espera al Black Friday (26 de noviembre en 2021) o al Cyber Monday (29 de noviembre en 2021) para comprar las cosas más caras. De nuevo, averigua cuál es el periodo de devolución antes de comprar. Apunta el precio pre oferta para estar seguro de que hay un descuento real. A veces pasan cosas raras…
  • Si es posible la devolución o el cambio, pide un ticket regalo y dáselo a la persona con el regalo.
  • Si un regalo necesita pilas, o un cable extra, incluye estas cosas también en el regalo.
  • Ten por casa papel de regalo, lazos, pegatinas para escribir los nombres y bolsas bonitas para los regalos que tengas que empaquetar tú mismo.

Y hasta aquí los pasos que yo intento seguir para planificar la compra de los regalos de Navidad.

No siempre acierto con los regalos, pero si me puedo ahorrar el estrés de no saber qué regalar y tener que correr en el último momento de tienda en tienda, sé que aumentaré la probabilidad de acertar.

Si quieres otras ideas para disfrutar de unas navidades sin estrés puedes leer esta entrada:

Leer más: 6 consejos para planificar la Navidad

Y si buscas ideas de regalos para alguien que se acaba de independizar, o regalos útiles para la casa en general, puedes leer la siguiente entrada:

Leer más: 10 regalos perfectos para el hogar

Pin cómo planificar los regalos de Navidad

Espero que esta mini guía te sea útil y te ayude a acertar con los regalos de Navidad y a planificar su compra un poco mejor.

También he creado un Planificador de Navidad en el que hay varias plantillas para planificar también la compra de regalos, (incluida una para pensar en qué te gustaría recibir a ti). Si quieres echarle un vistazo puedes hacer clic en la foto:

planificador navidad 1

Irene

Deja una respuesta