En este momento estás viendo Cómo hacer una buena limpieza digital

Cómo hacer una buena limpieza digital

  • Categoría de la entrada:Reducir

En este blog hablo mucho de la importancia de mantener nuestra casa organizada y libre de cosas innecesarias. Hacerlo nos ayuda a ser más productivos en nuestro día a día en casa, nos hace ganar más espacio de almacenaje y reduce nuestro estrés. 

Esto se puede trasladar punto por punto a nuestro mundo digital, ese lugar intangible en el que pasamos tanto tiempo. 

Aquí también se acumulan cosas innecesarias, que, a la larga, ocupan espacio de almacenaje que necesitamos para otras cosas, nos hacen perder tiempo y ser menos eficientes y nos generan estrés. 

¿Y a qué me refiero por estrés? Pues, tanto para nuestro hogar como para nuestro mundo digital, a la sensación de pérdida de control por no saber por dónde empezar a organizar y a los sentimientos negativos que te pueden generar las cosas que te rodean.

Por eso, si hace mucho que no haces una buena limpieza digital, o si hay áreas en las que directamente has perdido el control, como suele pasar con los correos, este puede ser un buen momento para hacerla. 

Va a ser una tarea tediosa y que te llevará tiempo, pero que merece la pena totalmente.

No te va a cambiar la vida, seamos sinceros, pero si quieres alcanzar algunos de los objetivos que mencioné antes: ganar espacio de almacenaje, mejorar tu productividad o eliminar ese “ruido” que te produce estrés, una limpieza digital es la forma de conseguirlo. 

Cómo hacer una limpieza digital

Para hacer una limpieza digital en condiciones, antes de empezar tienes que responder a dos preguntas:

  1. ¿de qué te vas a deshacer?
  2. ¿en dónde?

Aunque yo te voy a dar una respuesta a estas preguntas, es importante que pienses un poco en tu situación personal para que no se te escape nada, y también para que no pierdas el tiempo limpiando áreas que realmente no lo necesitan. 

¿De qué te vas a deshacer?

Vamos con la primera pregunta, de qué te vas a deshacer. Mi respuesta a esta pregunta fue simple: 

  • de cosas que no necesito
  • de cosas que ya no me interesan

Con estas dos cosas en mente, eliminar apps del móvil, suscripciones, documentos y cualquier otra cosa fue muy sencillo. 

¿En dónde necesitas hacer una limpieza digital?

A continuación tienes una lista de las áreas más comunes en las que hay que hacer limpieza de vez en cuando. 

Revisa si las necesitas todas, bien porque es algo que no usas, o bien porque ya la tienes bajo control, y si falta algo que no he incluido, pero que tú usas. 

portátil sobre una cama

Cuentas de correos electrónicos

Organiza las carpetas

Empieza por revisar las carpetas o etiquetas que ya tienes y decide si sobra alguna, si falta alguna y si los nombres que les has puesto son los adecuados. 

Si lo ves necesario, puedes crear subcarpetas para organizar aún más los correos. 

Borra correos y date de baja de suscripciones

Ve carpeta a carpeta (bandeja de entrada, las que ya tenías creadas, correos enviados, borradores, spam…), ordena los correos por remitente, borra todos los correos que no necesites conservar y bloquea todo lo que sea spam.

Si quieres conservar correos que técnicamente no necesitas, por ejemplo, con valor sentimental, (de ese primer novio, una conversación entre primos, …) puedes crear una carpeta llamada personal y guardarlos ahí. 

Según vayan apareciendo correos de empresas, blogs, tiendas… decide si quieres seguir manteniendo esa suscripción o no. Tanto si sigues recibiendo correos de ellos como si no, no tiene mucho sentido estar suscrito a algo que no necesitas o que ya no te interesa. 

Para darte de baja, busca en la parte de abajo del correo un link que ponga cancelar suscripción, darse de baja o algo similar.

Si más adelante cambias de idea, siempre podrás suscribirte de nuevo. 

Ve archivando los correos que vas a conservar en su carpeta correspondiente. 

Aunque no es necesario, intentar dejar en la bandeja de entrada solo los correos que requieran una acción por tu parte (y mantenerla siempre así), es una forma muy efectiva de limpiar tu correo, porque te obliga a categorizar cada uno de los correos restantes. 

Sé que vaciar la papelera una vez acabes será un momentazo, pero espera hasta haber completado el siguiente paso para hacerlo. 

bandeja de entrada de Gmail

Cuentas de usuario 

¿Mientras limpiabas tus correos han aparecido correos de cuentas que ya no te acordabas que te habías abierto? Suele pasar. 

Yo aún recuerdo los tiempos en que podías hacer una compra online en una tienda sin tener que abrirte una cuenta. Invitado, creo que te llamaban. 

Hoy ya no es así y eso hace que acabemos con una cantidad ingente de cuentas abiertas. 

Cerrar las cuentas que no necesitas no va a tener ningún impacto real. No va a mejorar tu productividad, ni va a liberar espacio en ningún sitio. Pero forman parte de tu huella digital, y solo tienes que pasar por el trabajo de cerrar una cuenta una vez. 

Lo difícil será localizar todas las cuentas que tienes abiertas, sobre todo de las que ni te acuerdas. 

Limpiando tus correos habrán aparecido unas cuantas (por eso decía lo de no borrar la papelera todavía). 

Si tienes una cuenta de Google y usas su gestor de contraseñas, ahí tendrás una muy buena lista de tus cuentas. 

O quizás llevas un registro a mano en algún sitio. 

Intenta localizar todas las cuentas que puedas y cierra todas las que veas muy claro que ya no necesitas. 

Para hacerlo, ve a cada página web y entra en tu perfil. Una vez dentro, deberías encontrar la opción para cerrar tu cuenta. 

Documentos 

Localiza tus documentos

El sitio natural de nuestros documentos suele ser el ordenador, pero también podemos tener documentos en el móvil, en la tablet, en una memoria externa o en un almacenamiento online, por ejemplo Google Drive. 

Organiza tus carpetas

Como con los correos, revisa las carpetas que ya tienes y decide si son las adecuadas. 

Si tienes muchos documentos sueltos, por ejemplo, puede ser señal de que necesitas crear más carpetas. 

Dicho esto, lo mejor es crear el menor número posible de carpetas principales, y no pasarse con las subcarpetas, para que no sea un suplicio encontrar algo. 

Borra lo innecesario

Revisa todos tus documentos en el ordenador, incluida la carpeta de descargas, elimina los que no quieres o no necesitas y archiva los restantes en su carpeta correspondiente. 

Haz lo mismo si tienes archivos almacenados online en Google Drive, OneDrive o similar. 

Revisa los que tienes en el móvil, borra los innecesarios, y decide si quieres dejarlos en el móvil o si prefieres pasarlos al ordenador. 

Decidir si algo es innecesario o no, no siempre es fácil. Si dudas sobre algo, ya sea porque de verdad no sabes si deberías conservarlo, o porque hay una vocecita dentro de ti gritando por si acaso, guardarlos en su carpeta correspondiente. Siempre podrás revisarlos dentro de un tiempo de nuevo.

Fotos (y vídeos)

Localiza tus fotos

Como con los documentos, puedes tener fotos en diferentes lugares. En este caso, sí tiene sentido juntarlas todas en un mismo sitio, que será el que ya uses habitualmente para almacenarlas a largo plazo. 

Organiza tus carpetas

Si el sistema actual funciona no lo cambies, pero si te cuesta encontrar fotos cuando las necesitas, piensa en cómo podrías mejorarlo, por ejemplo, creando subcarpetas. 

Borra lo innecesario

Borrar fotos siempre intimida, pero hay dos tipos de fotos que puedes borrar sin ningún miedo: las repetidas (o superparecidas) y las borrosas. 

mujer haciendo limpieza digital en su ordenador

El móvil

Con los dos pasos anteriores ya habrás borrado de tu móvil documentos innecesarios y, según como andes de memoria, fotos. Termina su limpieza con lo siguiente: 

Mensajes 

Sí, los SMS de toda la vida. Hoy en día la mayoría son de servicios como la compañía telefónica, el banco, códigos de verificación temporales para acceder a cuentas… y podrás borrarlos prácticamente todos. 

Contactos

Esta es una lista que no solemos tocar, pero no viene mal darle un repaso. Elimina los contactos que de verdad no vas a necesitar nunca más.

Apps

Hay dos tipos de apps, las que vienen con el software de tu teléfono y no puedes borrar, y las que te bajas tú y, por lo tanto, sí puedes borrar. 

Céntrate en las segundas y elimina las que nunca usas o las repetidas, por ejemplo si tienes dos apps para el tiempo, o para ver tu calendario online. (Excepto si es a propósito por cualquier razón, claro). 

Podcasts

Si tienes una app para escuchar podcasts, haz limpieza de las suscripciones que nunca escuchas. Si ese tema o persona vuelve a interesarte en el futuro, siempre puedes volver a suscribirte. 

Notificaciones

Por defecto, todas las apps quieren enviarnos notificaciones, porque es una manera de hacerte entrar en la aplicación y, posiblemente, de que veas algún anuncio. 

La buena noticia es que puedes evitar que te lleguen notificaciones de todas ellas, por lo que decide qué notificaciones quieres recibir, y anula el resto. 

Tu productividad te lo agradecerá. 

mujer haciendo limpieza digital en su móvil

Marcadores

Organiza tus carpetas

En tu lista de marcadores o favoritos, puedes crear tantas carpetas y subcarpetas como quieras, por lo que empieza por crear un sistema para guardar links que tenga sentido para ti. 

Como siempre, limita el número de carpetas principales para que no se desmadre la cosa. Si hay links que no entran dentro de ninguna de tus carpetas principales, puedes crear una carpeta extra y llamarla misceláneo o algo parecido. 

Borra lo innecesario

Revisa todas las páginas que tienes guardadas y borra las que ya no necesitas. Borra también las carpetas o subcarpetas que ya no necesitas. 

Barra de marcadores y accesos rápidos

Todos tenemos páginas a las que accedemos cada día y para ellas están la barra de marcadores y los iconos de acceso rápido, porque nos permiten entrar con un solo clic. 

Intenta dejar en estos sitios solo tus páginas más importantes, y mueve el resto a la carpeta de marcadores. 

Extensiones

Las extensiones pueden ser algo muy útil, por ejemplo, si usas a menudo Pinterest, es posible que tengas una extensión para poder guardar cualquier imagen en Pinterest. 

Revisa las que tienes instaladas y elimina las que no necesitas. 

Escritorio

La barra de marcadores y los accesos rápidos de los navegadores tienen su equivalente en la barra de inicio y en los iconos del escritorio. 

Y de nuevo, en nuestro escritorio solo deberíamos tener accesos rápidos a cosas que usamos a menudo. 

Revisa qué iconos tienes en tu escritorio y qué accesos rápidos en la barra de inicio y elimina todos los que no has usado nunca. 

Por ejemplo, el icono del programa Adobe Acrobat Reader. ¿Cuándo has entrado a ese programa a través de ese icono? Me atrevo a decir que nunca, porque lo que realmente hacemos es abrir un PDF que nos lleva al programa. 

El icono de acceso directo se crea automáticamente al instalar el programa y ahí se queda. 

Recuerda que borrar estos iconos no borra ningún programa, y que si cambias de idea, volver a colocar el icono o el acceso rápido en la barra es sencillísimo. 

Calendario digital 

Dependiendo de cómo uses tu calendario digital, es posible que no tengas nada que limpiar en él, pero si lo usas para apuntar tus tareas del día, tus rutinas, los cumpleaños de cada persona que has conocido en tu vida… entonces sí que podrás hacer una limpieza. 

Borra las tareas recurrentes duplicadas, los cumpleaños de gente a la que ya no felicitas, y cualquier otro evento o tarea que se repite y que ya no es relevante. 

persona revisando su calendario digital

Redes sociales

Hay muchas cosas que podemos limpiar de nuestras redes sociales:

Nuestros perfiles 

Al abrir una cuenta en una red social tuvimos que dar cierta información, una obligatoriamente y otra voluntariamente para completar nuestro perfil.  Revisa esta última y borra todo lo que no te interese que siga siendo público.

Lo que subimos nosotros

Revisa las fotos que has subido a tus redes sociales y borra las que ya no quieras que sigan online. 

Lo que suben otros de nosotros

Revisa las fotos en las que estés etiquetado y elimina tu etiqueta si lo ves necesario. 

A quien sigues

Las personas, canales o páginas que sigues van a conformar una parte importante de lo que ves cada vez que abres una red social. 

Cancela las suscripciones en YouTube, y deja de seguir a personas o páginas que hablen de temas que ya no te interesan. 

Si no quieres dejar de seguir a alguien, pero no quieres ver sus actualizaciones, puedes optar por silenciar a esa persona y ya no verás sus publicaciones.

Para limpiar aún más tu feed de cosas que no te interesan, en Facebook, YouTube, Pinterest e Instagram (de las que conozco) puedes marcar que una publicación o vídeo no te interesa y dejarán de aparecer publicaciones similares en tu feed

app de Instagram en un móvil

Espero que esta entrada te ayude en tu próxima limpieza digital. Dependiendo de tu punto de partida, la idea de ponerte a ello puede ser un poco abrumadora, pero no te agobies. Si te lleva una semana, no pasa nada, y si te lleva un mes, tampoco. 

Una vez hecha esta gran limpieza, solo tendrás que hacer un poco de mantenimiento de vez en cuando, para poder disfrutar de un mundo digital mucho más ordenado y adaptado a tu vida actual. 

Irene

limpieza digital pin 1

Deja una respuesta